martes, 8 de diciembre de 2015

DUDAS DE LOS PADRES: ¿ESTÁN HACIENDO LO CORRECTO CON MI HIJO EN CLASE APOYO?

PREGUNTA:
     Hola, ando algo pérdida, tengo un niño de 11años con adaptación curricular, sale de clase para apoyo PT y AL, pero resulta que en PT le ponen a coser, no me parece lógico, ¿que opináis?



RESPUESTA: 
     En principio la información que aportas es demasiado pobre. ¿Habéis ido a tutoría con ella? En mi opinión hablaría con la persona en cuestión y le pediría que me explicara cómo se va a realizar la terapia y  cuál sería el plan de intervención explicando necesidad pedagógica de esos ejercicios. De ese modo podréis saber por qué y para qué usa cada ejercicio y ya con esa información, si no quedáis contentos, poder pedir opinión a otros profesionales. Quizás ella tenga alguna causa que a priori no entendemos lo demás. Yo también pienso que quizás hacer sólo esa actividad puede no ser lo acertado, pero si la profesional argumenta un por qué, quizás puede vérsele una lógica. La actividad de coser trabaja muchos objetivos: coordinación óculo-manual, atención, inicio y acabado de actividad, motricidad fina, etc. 
     Es decir, yo por ejemplo con algunos pacientes les pongo a "hilar" (macarrones, tejido o lo que vea conveniente), pero al mismo tiempo voy trabajando otras cosas. Si tengo que hacer que un niño pronuncie bien, ya ha adquirido los fonemas en repetición y lo que quiero es que sea capaz de incorporarlos en una conversación, hilar me sirve para que no tenga que dedicar todos sus recursos de atención a pronunciar bien. Cuando esté manteniendo una conversación, también estará haciendo otras muchas cosas a las que deberá dedicar más atención, por lo que para mí la actividad de "hilar" va asociada a otra y tiene mucha utilidad. Quizás ese niño en casa ha dicho "en clase sólo cosemos" y en realidad para la profesional no sea ese el objetivo principal sino otro que el niño no aprecia. 
Quizás con más información se te pueda aconsejar mucho mejor.Espero haberte aclarado algo. Un saludo

domingo, 6 de diciembre de 2015